sábado, 28 de diciembre de 2013

Bloque II. Artículo "Los textos folclóricos"

Queridos Padres:

Como profesora de vuestros hijos, no quiero dejar de explicaros la importancia que tienen los textos folclóricos para su formación y desarrollo. Antes de estudiar literatura yo pensaba que eran textos famosos, los que más se conocían, escritos por algún autor. Pero estaba equivocada, los textos literarios folclóricos tienen tres características principales: su anonimato ya que tiene muchos autores, su transmisión oral de generación en generación y su multiplicidad de variantes, no hay una versión original, debido a la adaptación de las distintas culturas. También suelen tener un lenguaje fácil de entender,su función principal es entretener. Es importante saber qué cuentos hay que leer a nuestros niños, ya que no todas las adaptaciones valen. Por ejemplo, los cuentos de Disney no son literatura o los 365 cuentos, uno para cada noche, son textos muy resumidos que no crean el placer de la lectura. Deberíamos conocer las versiones originales o traducciones lo más parecido posible, y después adaptarlas a los niños. En el colegio en el que estuve haciendo prácticas leyeron en clase el cuento original de Dickens " Un cuento de Navidad" y meditaban sobre él. Yo como profesora, haría una adaptación para poder interpretarla al final del trimestre, así los niños lo podrían interiorizar.

La literatura infantil ha de ser como un juguete, un juego más que aporte diversión y placer. Los textos folclóricos tanto en prosa como en verso son para contar, cantar, jugar, fomentar la imaginación del niño, la afectividad... son el primer paso para acercar al niño a la lectura, ya que suelen ser los primeros cuentos contados por sus seres queridos. Ayudan al niño a conocerse y a explicarse el mundo.

Según  el psicoanalista Bruno Bettelheim, no existe en el campo de la
literatura infantil otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño y le transmite mensajes al consciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento  de cada uno. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estos cuentos hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo. Analiza cómo llegan los símbolos a los niños pequeños, hasta los diez años. Los cuentos folclóricos constan de mucho simbolismo y normalmente deben seguir el mismo esquema: planteamiento, núcleo y final.

1 comentario:

  1. Este bloque no está bien. No has entendido que los textos folclóricos no son para leer, sino para transmitir oralmente y que, cuando hables de ellos, no puedes referirte a la literatura infantil sino a la literatura folclórica. Por lo demás, tiene los mismos errores que el bloque 1. Insisto, revisa lo que pide la guía y busca modelos si es que los necesitas.

    ResponderEliminar