domingo, 12 de enero de 2014

ARTÍCULO: LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

Queridos Padres de mis futuros alumnos:

Me gustaría mediante esta carta poner de manifiesto el papel tan importante que jugamos, tanto los padres como los profesores, a la hora de fomentar el amor a la lectura en los niños. Entender las historias y disfrutar con ellas, es la idea clave de la literatura infantil en primaria, ya que no hay objetivos curriculares. 
Tenemos que concienciarnos de la importancia que tiene que el niño lea y disfrute con ello. Leer ha sido y será siempre decisivo para garantizar el éxito en los estudios y en su vida.
Hay que saber diferenciar entre leer y comprender. Antes se creía que el que leía bien era el que leía de corrido y en alto, aunque no se hubiera enterado de nada. Ahora se aconseja que se lea en voz baja para una mejor comprensión.
También se creía que el alumno que se supiera de memoria la lección, era el más listo. Ahora nos damos cuenta que leer un texto no es repetir lo que dice textualmente, sino que es comprender, interpretar lo leído a partir de unos conocimientos previos,  unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas (Moreno, 2003).

Hoy en día, no tienen tiempo nada más que para los juegos electrónicos, es lo que está de moda. Pero no nos damos cuenta del error tan grande que estamos cometiendo, es lo fácil, dejar al niño solo, sin molestar jugando con una maquina. Hay que fomentarles el amor a la lectura desde que son pequeños, metiéndonos los adultos en el cuento, con ganas, casi interpretando, hay que dedicarles tiempo, no valen excusas y que mejor forma que contándoles un cuento después de comer, antes de dormir…
También es importante preguntar al niño sobre lo que ha leído, hacerle pensar, no que te lo repita, sino que te cuente qué es lo que él ha entendido, lo que le ha hecho sentir,  con qué personaje se identifica, si ha aprendido o ha cambiado en algo después de leerlo, si le recuerda a otra historia …
Pero no vale cualquier cuento, yo antes de estudiar literatura infantil, no sabía ni lo que era un texto literario, creía que era un texto donde se contaba una historia, con un principio y un fin, en el que actuaban una serie de personajes en una época y un ambiente determinado. La literatura infantil se define como aquellos textos literarios que están creados para los niños de 0 a 12-14 años, cuyo objetivo principal es acercar a los niños a una experiencia artístico-literaria. Es una literatura culta y que siempre tiene autor. Un texto literario tiene que cumplir:

  •        Que tenga como principal objetivo el acercar a los niños al gusto y placer por la lectura, el crear en el niño una experiencia artística y una identificación afectiva con personajes y acciones. Por eso es muy importante que se adapten los cuentos a la psicología del niño, a los gustos del niño, y no al de los adultos, para que así los niños sientan el libro como una aventura en la que ellos mismos van a ser protagonistas.
  •       Que la función lingüística predominante sea la función poética, no intentar moralizarlos o educarlos, propio de la paraliteratura.
  •       Que pertenezca  a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
  •       Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
  •       Que esté escrito  por un autor, no es lo mismo que folklórica, recogida por muchos. Por ejemplo, en literatura infantil: En 1805 nace, en Dinamarca el principal autor de los cuentos infantiles: Hans Christian Andersen, el creador de "El soldadito de plomo", "El patito feo", "La pequeña cerillera"...


Hay que distinguir los textos literarios de los que no los son, como la subliteratura, la paraliteratura o la no literatura, como por ejemplo, las noticias. La subliteratura es una literatura cuya primera función es la económica, ya nacen con un apoyo de la editorial. La paraliteratura tiene una intención práctica (política, religiosa...) y no artística. 

Es importante elegir bien el libro que van leer los niños, hay que tener en cuenta el momento evolutivo intelectual y emocional, la edad y lo que son capaces de hacer, tanto del lector como del personaje. Por eso el autor, tiene que conocer muy bien al niño. 
También, tener en cuenta al elegir el libro:

  • Referencia bibliográfica: Titulo, Autor e Ilustrador, Editorial, Fecha 1ªedición, hipótesis previa de la edad del futuro lector.
  • El formato: en cuanto la manejabilidad (a partir de 2º ciclo de primaria no suele haber problema), las ilustraciones (muy importantes en el primer ciclo de primaria, ya que todavía no saben descodificar) y la letra (el tamaño, la maquetación y la tipografía).
  • El contenido: en cuanto al tema, si es adecuado o no para la edad del lector, la estructura, el protagonista, si el lector se puede identificar con el protagonista, los personajes, ver si son reconocibles en la vida del lector. Los valores que se despliegan y el lenguaje, vocabulario, frases y estilo.


Después de mi experiencia en un colegio de primaria, he visto que tiene más éxito que cada niño elija un libro que le guste y no todos el mismo libro, que lo lean por devoción y no por obligación. Los libros estaban clasificados por niveles de dificultad, identificados por colores.También he visto que los niños leen en bajo y después, cuando terminan el libro, explican a sus compañeros de que va el libro y si les ha gustado.

Recomiendo visitar las siguientes direcciones donde aconsejan libros, tiendas, enlaces interesantes para el fomento de la lectura...

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/

"La literatura infantil como pasatiempo o forma de recreo, queda consolidada en el s. XVIII con las fábulas de Iriarte y Samaniego".

http://www.comprensionlectora.es/

1 comentario:

  1. Aún faltan aspectos para que el artículo esté completo: cuál era el concepto antiguo de literatura infantil, cuándo cambió, cómo se manifiestan esos cambios en los tres géneros literarios y, sobre todo, a partir de lo aprendido y de tu experiencia en las prácticas, qué vas a hacer tú en relación con la selección de libros cuando seas maestra.

    Revisa, si quieres, en las tablas de competencias con las que voy a evaluarte, en concreto, las que hacen referencia a los artículos porque todo lo que falte se va a ver reflejado en la nota final.

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