Me dirijo a ustedes para avisarles que los niños de hoy en día casi no leen o leen por obligación. Y por consiguiente le cogen manía a la lectura. Pero hay que tomarse en serio este asunto, la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. Una inteligencia llena de imágenes y vacía de palabras es una inteligencia mínima, casi inútil. El lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados, no se sabe que fue antes, pero no puede haber pensamiento sin lenguaje, ni al revés.
Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras. Cada vocablo es una herramienta para analizar la realidad. Aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras, en cierto sentido puede ser verdad, también un olor vale más que mil palabras, y una caricia y una canción y un dolor de muelas. Todo conocimiento perceptivo sobrepasa en algo a la palabra, se mueve en otro registro. Pero gracias a la palabra, que es un medio lento, desplegamos el significado de la percepción, que es un medio rápido. La lectura nos parece más lenta que la imagen porque en la imagen lo vemos todo de golpe, mientras que el lenguaje está expuesto en lineas. Pero es precisamente al poner en lineas lo que vemos en bloques cuando la inteligencia se desarrolla, porque entonces puede explicar las cosas, es capaz de razonar, de elaborar planes. La lectura nos enseña a explicar y explicarnos lo que somos, lo que sentimos, lo que nos ha pasado... las personas incapaces de hacerlo son inarticuladas, torpes, razonan con dificultad, están pegadas a lo concreto, a la última imagen que les ha impresionado. La imagen es abrupta y en presente, sin historia.
Leer, hablar, escribir, es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con palabras es condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana. La ignorancia es iletrada.
Por eso, nuestro principal objetivo es que animemos a leer a los niños y que disfruten con el libro, desde el colegio y desde casa. Y para ello os propongo una serie de estrategias:
- Previas a la lectura: 1. Enseñar a los niños lo que presenta el objeto del libro, dibujo de la portada, y preguntarles de que puede ir el libro, quien lo escribió... 2. Hacer hipótesis sobre el contenido, si es divertido, romántico... 3. Contextualizarlo, sobre el tema... 4. Ver si el niño se puede identificar con algún personaje...
- Acompañamiento durante la lectura: 1. Ver si se ha desmotivado o no ... 2. Para trabajar recuerdo hechos, para inferir, ver a los personajes como personas reales... 3. Reflexionar, interpretar, relacionar con nuestra vida, empatizar...
- Al final de la lectura (ver qué ha entendido el niño): 1. Conclusiones objetivas y subjetivas. 2. Terminar de forma emotiva. 3. Ver causas y consecuencias, educar, relacionar con su vida para hacer aprendizajes. 4. Hacer síntesis globales y particulares, evolución de algún personaje, al principio y al final.
En mi colegio de prácticas he visto como todos los niños leían un montón, había una biblioteca fantástica en la clase y otra en el colegio. Los libros estaban clasificados por nivel de dificultad, los niños elegían libremente, no tenían que hacer fichas, tan solo cara alegre o triste, si lo recomendarían o no. Daba gusto verles tan motivados, al final de trimestre daban premios a los lectores que hubieran leído más.
Yo como madre y futura profesora, intentaré por todos los medios que amen la lectura. He de reconocer que mi hija mayor devora los libros, de pequeña le leía todas las noches, e incluso cuando era mayor y tenía que leer libros obligatorios y no quería porque iba obligada, leía con ella y al final le gustaba. Le he dedicado mucho tiempo, y creo que ha merecido la pena.
Pero lo más importante de todo a la hora de educar a un niño es AMARLE, ser alegre, sereno, con sentido común, imaginación, espíritu de curiosidad, orden, firmeza, estar abierto a todos y ser capaz de entusiasmarse y entusiasmar.
"LA ANIMACIÓN A LA LECTURA ES TAREA DE TODOS"
Bibliografía:
-"Animación a la lectura" Montserrat Sarto
-"La comunicación literaria en las primeras edades" Ministerio de educación cultura y deporte
Tu artículo está muy bien. Para que esté perfecto falta, como siempre, que incluyas las webs de interés y que expliques qué vamos a encontrar en ellas. También es importante que, cuando uses fragmentos o frases escritos por otros, lo marques y lo cites. Parte de tu artículo, tal y como está, es un plagio.
ResponderEliminar