Como profesora, no quiero dejar de explicaros en que consisten la literatura folclórica y su importancia en la formación y desarrollo de vuestro hijos. Antes de estudiar literatura yo pensaba que los textos folclóricos eran textos famosos, los que más se conocían, escritos por algún autor. Estaba equivocada.
Folclore, palabra anglosajona, significa tradición cultural, abarca muchos ámbitos, desde el arte, cultura, música, gastronomía, bailes... en resumen, son las costumbres de los seres humanos de un lugar a lo largo de la vida.
La literatura folclórica tiene una serie de características principales:
- Anonimato, no tiene autor, hay una historia inicial que va pasando de boca en boca y los autores son cada una de las personas que la van contando, hasta que alguien la escribe y el texto se fija con una versión.
- Transmisión oral sobre cultura y tradición, de generación en generación, de forma vertical y horizontal (gente que viajaba y contaba las historias en otros países.
- Multiplicidad de variantes, no hay una versión original, debido a la adaptación de las distintas culturas.
- Lenguaje fácil de entender,su función principal es entretener.
- Los ejemplos y nombres son generalistas.
- Transmiten alguna enseñanza.
- Es imposible saber cual es el origen de estas historias, si es real o no. Se puede llegar al origen pero no llegar a él.
Los géneros literarios en la literatura folclórica:
- Teatro: surge entre el pueblo, que no sabe leer, ni escribir, no se puede aprender un guión. Son obras de carácter religioso o profano, como por ejemplo: "Títeres de cachiporra".
- Poesía: en la Edad Media, la poesía iba acompañada de la música y se escribía en cancionero, por ejemplo: Los romances (Siglo XVI). Pedro Cerillo recoge y analiza el folclore infantil y hace una clasificación en nanas, juegos de palmas y juegos de pasillo.
- Prosa: son para entretener y acercar al niño al placer de leer. Pueden ser novelas (largas) y relato o cuento (corto). Vladimir Propp, primera persona que estudió lo folklorico, clasificó los cuentos folclóricos en cuatro categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de adas o maravillosos (los que mejor reflejaban la narrativa folclórica).
Los cuentos folclóricos reflejan los sueños y deseos de los seres humanos, parte realidad y parte imaginación. El deseo del pueblo era ascender de posición y el deseo de las mujeres, poder decidir y elegir con quien casarse. Ejemplo de esto es el cuento de Cenicienta, en el que va sola al baile sola...
Al principio, estas historias no eran para niños, se contaban en familia a la caída del sol, alrededor de la lumbre y eran de todo tipo con el objetivo principal de entretener, sin moraleja.
A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, apareció uno de los primeros recopiladores de cuentos folclóricos fue Charles Perrault, consejero de Luis XIV, de pensamiento humanista, que quería moralizar a todos, corte y juventud. Se dedicó a escuchar a la nodriza de sus hijos y publicó "Cuentos de Ada". El modificaba las historias y añadía una moraleja en verso. No eran para niños.
A mediados del siglo XIX surgió el romanticismo y con él, los hermanos Grimm hicieron una recopilación de más de trescientos cuentos, con el único objetivo de conservar los cuentos folclóricos, creyendo equivocadamente que eran alemanes y para niños. Después tuvieron que adaptarlos y suavizarlos para los niños.
A mediados del siglo XIX surgió el realismo y con él, Hans Cristian Andersen, de Dinamarca, utilizaba personajes reales combinado con fantasía. Hizo dos tipos de texto, unos creados e inventados por él y otros adaptados e inspirados de la literatura folclórica. Eran cuentos tristes, él era muy feo y tenía la frustración de no haber podido escribir teatro y óperas.
En España, surgió Saturnino Calleja que hacía lo mismo que Andersen, adaptaba y creaba. También surgió el Padre Coloma, que creaba o adaptaba los cuentos folclóricos y los moralizaba.
Al principio, estas historias no eran para niños, se contaban en familia a la caída del sol, alrededor de la lumbre y eran de todo tipo con el objetivo principal de entretener, sin moraleja.
A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, apareció uno de los primeros recopiladores de cuentos folclóricos fue Charles Perrault, consejero de Luis XIV, de pensamiento humanista, que quería moralizar a todos, corte y juventud. Se dedicó a escuchar a la nodriza de sus hijos y publicó "Cuentos de Ada". El modificaba las historias y añadía una moraleja en verso. No eran para niños.
A mediados del siglo XIX surgió el romanticismo y con él, los hermanos Grimm hicieron una recopilación de más de trescientos cuentos, con el único objetivo de conservar los cuentos folclóricos, creyendo equivocadamente que eran alemanes y para niños. Después tuvieron que adaptarlos y suavizarlos para los niños.
A mediados del siglo XIX surgió el realismo y con él, Hans Cristian Andersen, de Dinamarca, utilizaba personajes reales combinado con fantasía. Hizo dos tipos de texto, unos creados e inventados por él y otros adaptados e inspirados de la literatura folclórica. Eran cuentos tristes, él era muy feo y tenía la frustración de no haber podido escribir teatro y óperas.
En España, surgió Saturnino Calleja que hacía lo mismo que Andersen, adaptaba y creaba. También surgió el Padre Coloma, que creaba o adaptaba los cuentos folclóricos y los moralizaba.
Es importante saber qué cuentos hay que contar a nuestros niños, ya que no todas las adaptaciones valen. Por ejemplo, los cuentos de Disney no son literatura o los 365 cuentos, uno para cada noche, son textos muy resumidos que no crean el placer de la lectura. Deberíamos conocer las versiones originales o traducciones lo más parecido posible, y después adaptarlas a los niños.
En el colegio en el que estuve haciendo prácticas leyeron en clase el cuento original de Dickens " Un cuento de Navidad" y meditaban sobre él, hacían puestas en común, redacciones e incluso interpretaciones y grabaciones del cuento simulando distintos personajes. El profesor les leía por las tardes, diez minutos antes de que se acabara el colegio o les contaba alguna historia. Los niños se sentaban alrededor del profesor, en el suelo y muy callados, escuchaban atentamente, disfrutaban mucho.
Yo como profesora, les contaría cuentos sin parar, por supuesto adaptado a su edad y después haría interpretaciones teatrales o grabaciones de voces o vídeos, así los niños lo podrían interiorizar y considerar como un juego más que aporte diversión y placer.
Los textos folclóricos tanto en prosa como en verso son para contar, cantar, jugar, fomentar la imaginación del niño, la afectividad... son el primer paso para acercar al niño a la lectura, ya que suelen ser los primeros cuentos contados por sus seres queridos. Ayudan al niño a conocerse y a explicarse el mundo.
Según el psicoanalista Bruno Bettelheim: " No existe en el campo de la
literatura infantil otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño y le transmite mensajes al consciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estos cuentos hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo".
Analiza cómo llegan los símbolos a los niños pequeños, hasta los diez años.
Los cuentos folclóricos constan de mucho simbolismo, los signos subyacen a los textos folclóricos, en todos los textos hay una presentación donde se da a conocer a los personajes y normalmente deben seguir el mismo esquema:
Webs interesantes sobre la literatura folclórica, donde explican y amplían información de los cuentos folclóricos:
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/Introduccion/
literatura infantil otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño y le transmite mensajes al consciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento de cada uno. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estos cuentos hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo".
Analiza cómo llegan los símbolos a los niños pequeños, hasta los diez años.
Los cuentos folclóricos constan de mucho simbolismo, los signos subyacen a los textos folclóricos, en todos los textos hay una presentación donde se da a conocer a los personajes y normalmente deben seguir el mismo esquema:
- planteamiento: el protagonista vive en un núcleo familiar que le protege (esa época coincide con la infancia).
- núcleo: el protagonista por varios motivos se ve obligado a abandonar ese núcleo familiar y enfrentarse a los peligros del mundo ( coincide con la adolescencia).
- final: creación de un nuevo núcleo familiar, solo o casado.
En mi periodo de prácticas, no han contado ningún cuento folclórico que yo sepa, también hay que tener en cuenta que era en Inglaterra. Ahora tengo muy claro, que en mi futuro como docente, contaré todos los cuentos que pueda a mis alumnos. Creo que es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño, les encanta, les dedicas tiempo y encima creas un lazo afectivo con ellos.
Webs interesantes sobre la literatura folclórica, donde explican y amplían información de los cuentos folclóricos:
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/Introduccion/
hello! Me ha gustado mucho tu artículo. La idea de hacerlo tipo carta para los padres me parece muy original, ya que a todos los padres les interesa lo que sus hijos hacen en la escuela.
ResponderEliminarLo has resumido todo muy bien y has añadido información de fuentes.Me gusta mucho tu última frase: Creo que es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño. Es cierto, y mas cierto todavía el lazo afectivo que se crea con ellos.
Si dices , sin explicarlo, que los textos folclóricos transmiten alguna enseñanza, parece que fueran textos didácticos y, justo, insistí en que no era así. Son textos para entretener las noches en las casas de la gente del pueblo. ¿Tienen enseñanzas? ¡Por supuesto! Lo que cada oyente extraiga para su propia vida.
ResponderEliminarLa poesía folclórica no se escribía.... porque es folclórica. Se puso por escrito a posteriori, para que los textos no se perdieran.
No existen novelas folclóricas. La novela es un género literario, escrito. Los textos narrativos folclóricos siempre son breves. Son cuentos.
El libro de Perrault se titulaba "Les contes de fées" es decir, Los cuentos de Hadas, no "Cuentos de Ada".
Me gusta que hables sobre el trabajo que se hizo en tu aula de prácticas a partir de "A Christmas Carrol" pero, como es un cuento de Dickens (y, por lo tanto no es folclórico), no es aquí donde debes comentarlo sino en el artículo del bloque 4.
Cambia estos puntos, añade algunas webs más (si en la guía está en plural es porque voy a evaluar tu competencia en relación con la búsqueda de información y con una sola web no vas a llegar muy lejos) explicando qué se puede encontrar en ellas y estará perfecto.