martes, 21 de enero de 2014

ACTIVIDADES CREACIÓN LITERARIA

TEXTO EN VERSO:
GRACIAS IRUNE!!

Me llevaste a tu clase,
me enseñaste tu arte,
fuiste mi profe,
y abriste mi mente. 

Me dejas que yo lo intente,
y me ayudas si no puedo.
Por todo esto,
 te lo agradezco.

Poema dedicado a mi profe de Literatura, que ha sabido transmitirme más de lo que ella cree. He disfrutado mucho y sobretodo he aprendido. Gracias!!
Creo que este poema se puede  trabajar perfectamente con niños de tercer ciclo de primaria, ya que solo he utilizado ritmo y paralelismo.

TEXTO EN PROSA: "La niña y la nube"

Estrategia: Binomio fantástico: niña y nube.
Edad: educación primaria
Aspectos trabajados: expresión escrita, narración, descripción y creatividad.

Era un día nuboso y caluroso, la niña caminaba por el campo cantando y bailando.Pero cuando un trueno sonó, asustó a la niña, corrió y corrió hasta su casa a protegerse. Miró por la ventana y vio unas nubes tapando el sol. Entonces, llovió y llovió hasta formar un gran charco enfrente de su casa.  El charco tenía la forma de la nube y se imaginó a la nube llorando. Le preguntó a su madre, la nube estaba triste y quería consolarla. Pero su madre le dijo que no se preocupara, no lloraban sino que se chocaban porque jugaban al corre, corre que te pillo.

DIÁLOGO TEATRAL:

Estrategia: He utilizado la técnica de los distintos, el cuento original es "el príncipe rana"
Edad: para niños de primer y segundo ciclo de primaria.
Aspectos trabajados:expresión escrita, estructuración lingüística, creatividad y narración.

"La princesa salamandra":

Hace mucho tiempo vivía en un castillo muy grande, Juan, un príncipe alegre y apuesto que pasaba todas las tardes jugando con su juguete preferido, una pelotita de oro. Durante las tardes soleadas se sentaba junto a un viejo pozo y la lanzaba al aire para luego cogerla, pero un día le fallaron los reflejos y la pelotita se cayó al agua. El pozo era demasiado profundo para que entrara a cogerla. Se asomó al borde del pozo y vio su pelotita brillar mientras se hundía más y más. No podía hacer nada para recuperarla, sólo llorar y llorar.

PRÍNCIPE-¿Alguien puede ayudarme? -grito el príncipe entre lagrimas.

SALAMANDRA -¿Que te ocurre?¿Por qué lloras?-le respondió una suave voz.

PRÍNCIPE-El príncipe miró para todos lados, pero no vio a nadie que le hablara.

SALAMANDRA -¡Estoy aquí abajo! - dijo la voz, dentro del agua.

El príncipe se asomó al pozo y vio a una salamandra que le saludaba.

PRÍNCIPE - Hola, salamandra, qué suerte que te encuentro, mi pelotita de oro se cayó dentro del pozo. ¿Tu podrías cogérmela?

SALAMANDRA - Claro que sí! - respondió el tritón, pero tienes que darme algo a cambio.

PRÍNCIPE- ¡Por supuesto! Lo que tú quieras.

SALAMANDRA- Yo puedo ayudarte si a cambio prometes convertirte en mi mejor amigo.

Al príncipe, la idea de ser amigo de una salamandra no le hacía mucha gracia, pero aceptó. Entonces la salamandra se sumergió, rescato el juguete y se lo devolvió a su dueño. El lo recogió rápidamente y, sin siquiera agradecerle, se fue corriendo hacia el castillo. Esa noche, mientras el rey, la reina y la princesa cenaban, escucharon algo muy extraño.

SALAMANDRA-  Toc, toc, ¡Soy yo, amigo, vine a visitarte!

El príncipe se hizo el disimulado, pero su padre se levantó y, al abrir la puerta del castillo, encontró a una salamandra toda mojada que lo saludaba.

REY- ¿Puedo saber qué es lo que quiere esta salamandra contigo? -preguntó el rey.

El príncipe le contó toda la verdad sobre esa promesa.

REY - ¿Hiciste una promesa y no la cumpliste?, eso está muy mal. A partir de hoy tienes que ser su amigo - le reprendió su papá.

Ante estas palabras a Juan no le quedó más remedio que dejarle entrar y sentarla junto a su plato para compartir banquete. Cuando llegó la hora de dormir, la salamandra le siguió hasta el dormitorio y se acomodó en su almohada para pasar la noche. El príncipe estaba tan enfadado que ni siquiera le dirigió la palabra, y por eso la salamandra tomó una decisión:

SALAMANDRA - Yo sólo quería ser tu amiga, pero es evidente que a ti no te interesa, por eso voy a regresar al pozo.

Juan al escucharla, se sintió apenado y le dijo a la salamandra en un tono cariñoso:

PRÍNCIPE - No quiero que llores, a partir de hoy seré tu amigo. Y para demostrar que no mentía le dio un beso en la mejilla.

La salamandra inmediatamente se convirtió en un bella princesa. Juan, al ver lo que había sucedido, no salía su asombro.

SALAMANDRA - Solo el beso sincero de un príncipe honesto podía romper el hechizo que esa bruja malvada lanzó sobre mí!

Con el pasar del tiempo el príncipe y la princesa se hicieron buenos amigos y con el transcurrir de los años se casaron y  fueron felices.


POEMA LIBRO: "¿Qué es?"
Estrategia: libro invento. Con adivinanzas a partir de comparaciones.
Edad: Para niños de primaria.
Aspectos trabajados: Los niños mejoran la expresión escrita, la expresión plástica, la descripción, la narración y la creatividad

¿QUÉ ES?

Es como un sonajero
Es como un niño
Es como un peluche
Es como un amigo
¿Que es?
(Es mi perro)








1 comentario: