sábado, 18 de enero de 2014

CREACIÓN LITERARIA

Creo sinceramente que es muy importante este tema y es la primera vez que me explican en qué consiste la creación literaria; a mi de pequeña me pedían que hiciera una redacción sobre algún tema, que ocupara tanto espacio, por supuesto con buena letra, que fuera limpio y nada más.
Hay que explicar mejor, concretar más para que los niños sepan lo que se les está pidiendo. Ponerles ejemplos y enseñárselos.Pueden hacer diferentes tipos de creaciones literarias: cuento, poesía, teatro, narración, con una secuencia de acontecimientos, una descripción, un dialogo entre dos personajes, una exposición ficticia, una exposición de los sentimientos ante algún acontecimiento...

Hay dos formas de trabajar la creación literaria en el aula:
  • Conjunta: 1. Libro viajero, con un tema determinado, en el que cada niño hace una hoja, se lo pueden llevar a su casa y ayudarles los padres en infantil. En primaria, ya pueden escribir cuentos y así ejercen la comprensión lectora y la escritura. 2. Cuento corrido o seguido, es igual que el libro viajero pero oral. Se crea entre todos y se puede grabar. 3. Cuento a mano alzada, también es oral.
  • Individual: Puede ser en prosa o en verso. La poesía se diferencia de la prosa porque incide más en la función poética a través de la forma simbólica y en que no narra, sino que expresa sentimiento y por como está escrito, con frases cortas. indispensable que tenga ritmo, que se consigue con la acentuación. La poesía no tiene que rimar. La poesía libre no tiene rima, pero mantiene el ritmo. El poema en versículo, no tiene ni rima, ni ritmo.  1. Prosa; Explicar muy bien lo que se pide dando pautas y poniendo ejemplos. Con un planteamiento, donde se hable de los personajes, lugar y tiempo, con un nudo, historia en sí, y con un desenlace, donde cuente que ha sido de los personajes. Se puede usar el binomio fantástico (dos palabras que no tienen nada que ver para crear una historia) o la hipótesis absurda, algo que no pasa nunca. También cambiar el cuento y pasarlo a otra época. Convertir el protagonista chico en chica. 2. Verso:existen estrategias o juegos para crear textos poéticos. Como la comparación de dos objetos, la letanía, donde la temática es uniforme en todos los versos, convertirlo en metáforas o en adivinanzas. También se puede hacer poemas encadenados, caligramas o acrósticos.
En mis prácticas en Inglaterra, he podido comprobar que motivaban mucho a los niños para escribir, por ejemplo, los niños fueron a vivir una experiencia por un día entero como alumnos de un colegio de la época victoriana en 1906 y al día siguiente tuvieron que hacer una redacción, pero antes tuvieron que hacer un esquema secuencial con lo más importante. A continuación, les dio un cuadro con palabras conectivas, que unen frases,  para así hacer frases más largas, como: de todas formas, por consiguiente, mientras, aunque, por tanto, en vez de, si... Otro día tuvieron que inventar una historia parecida al cuento de navidad con la misma estructura secuencial, es decir, primero hicieron el esquema y después lo redactaron.También les ponen distinto vocabulario en la pizarra para que lo usen, así como diferentes tipos de palabras en pequeños carteles por toda la clase, como palabras temporales, relativas (el cual, quien, donde, cuando, que) o adverbios o abiertas... Hacen periódico mensual, así como entrevistas que escriben ellos, simulando ser algún personaje y se graban. No tengo que decir lo bien que lo pasan y sobretodo saben lo que tienen que hacer.
Creo que el profesor tiene que ser una persona atenta, receptiva y disponible. Deber ser capaz de crear un ambiente distendido, amable, abierto a todas las ideas y donde la interacción estrecha y el trabajo en equipo fomenten la creatividad individual y colectiva. Es importante por parte del profesor la eliminación del juicio, no hay bien o mal, bonito o feo, ya que son impedimentos para crear condiciones de seguridad y libertad. También es importante que deje tiempo suficiente para escribir, repasar y que los propios niños lo corrijan y mejoren.

Páginas web interesantes sobre el tema:
http://www.infopoesia.net/pdf/PRIMARIA-manual.pdf
http://www.alhaurin.com/pdf/2012/10.pdf

2 comentarios:

  1. Hola otra vez Monica! Me ha gustado tu síntesis sobre el bloque, sobre todo por la parte que lo hace tuyo, tus experiencias. Creo que podrías ampliarlo con información de fuentes fiables. Te sorprendería la cantidad de gente que hay en Internet que se preocupa por la creación en educación primaria.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Natu en que las webs son escasas para todo lo que podemos encontrar en internet sobre este tema. Además no están descritas.

    También echo en falta algún EJEMPLO sobre el trabajo creativo, en concreto, con la poesía y todas las posibilidades que permite.

    ResponderEliminar