Admito que nunca me ha gustado la asignatura de literatura en
el colegio, ya que se limitaba a aprenderse de memoria una sucesión temporal de
movimientos, autores y obras, así como una relación del conjunto de rasgos de
estilo más significativos en cada caso. Era estudiar la historia literaria de
memoria, sin disfrutar de las obras. Gracias a la metodología que utilizaron en mi infancia y a mi mala memoria, reconozco que soy una ignorante en lo que se refiere a la literatura española. Confieso que gracias a la explicación de
mi nueva profesora, he aprendido más que en toda mi vida. He visto que el arte, la literatura es como un reflejo de la
sociedad en un momento histórico determinado, he entendido el por qué de los movimientos
literarios.
La historia de las artes va de la mano del ser humano, que es
pendular, va cambiando a través de movimientos de un punto a otro, de blanco a
negro. Pasa de movimientos Platónicos, que se caracterizan por ser subjetivos,
se permite crear con mucha libertad, con exaltación del yo, hay libertad
creadora. A movimientos Aristotélicos, que se caracterizan por ser
objetivos, predomina la visión realista, la vida estructurada y para crear se
siguen unas normas.
Sin la literatura hoy no sabríamos por qué un clérigo como el
Arcipreste de Hita, en el siglo XIV escribía en primera persona picantes
aventuras eróticas; ni cuales fueron las razones por las que Cervantes creó un
personaje de ficción, Don Quijote; o por qué la sociedad española del siglo XIX
se sintió fascinada ante los avances científicos de su época como el
ferrocarril, la máquina de vapor o la fotografía…
Creo que es más importante disfrutar con las obras de literatura que saberse fechas y nombres de autores, en las prácticas los niños estuvieron dos meses con "El cuento de navidad", haciendo múltiples actividades divertidas, interpretando, viendo teatro, reflexionando sobre los personajes y sus papeles...
Creo que es más importante disfrutar con las obras de literatura que saberse fechas y nombres de autores, en las prácticas los niños estuvieron dos meses con "El cuento de navidad", haciendo múltiples actividades divertidas, interpretando, viendo teatro, reflexionando sobre los personajes y sus papeles...
Lo que has escrito vale para explicar cómo debe entenderse la literatura clásica de cualquier país. Está muy bien explicado y muy bien escrito, pero el tema incluye también cómo acercar a los niños de primaria las obras y autores de la "gran literatura".
ResponderEliminarDebes explicar que no es un contenido propio de primaria, sino de secundaria, pero que podemos ir desarrollando la educación literaria de los pequeños trabajando de forma adecuada algunos de los textos y fragmentos que aparecen en el libro de lengua o en el de lecturas que pertenezcan a la literatura clásica y por medio de actividades puntuales como la semana cultural y otras que os comenté y que puedes encontrar investigando un poco. Debes insistir en que el objetivo no es que aprendan ni que memoricen, sino que descubran.
Y debes incluir la bibliografía y las webs recomendadas (busca experiencias reales de aula con autores o con obras).