jueves, 23 de enero de 2014

LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA



Admito que nunca me ha gustado la asignatura de literatura española, ya que en el colegio había que aprenderse de memoria una sucesión temporal de movimientos, autores y obras, así como una relación del conjunto de rasgos de estilo más significativos en cada caso. Era estudiar la historia literaria de memoria, sin disfrutar de las obras. Gracias a la metodología que utilizaron en mi infancia y a mi mala memoria, reconozco que soy una ignorante en lo que se refiere a la literatura española. Confieso que gracias a la explicación de mi nueva profesora, he aprendido más que en toda mi vida. He visto que el arte, la literatura es como un reflejo de la sociedad en un momento histórico determinado, he entendido el por qué de los movimientos literarios.

La historia de la literatura española es pendular, va cambiando a través de movimientos de un punto a otro, de blanco a negro. Empieza en la edad media, cuando empieza la lengua castellana y termina con la generación del 27. Pasa de movimientos Platónicos, que se caracterizan por ser subjetivos, se permite crear con mucha libertad, con exaltación del yo, hay libertad creadora. A movimientos Aristotélicos, que se caracterizan por ser objetivos, predomina la visión realista, la vida estructurada y para crear se siguen unas normas. 

                       


Sin la literatura hoy no sabríamos por qué un clérigo como el Arcipreste de Hita, en el siglo XIV escribía en primera persona picantes aventuras eróticas; ni cuales fueron las razones por las que Cervantes creó un personaje de ficción, Don Quijote; o por qué la sociedad española del siglo XIX se sintió fascinada ante los avances científicos de su época como el ferrocarril, la máquina de vapor o la fotografía…

Aunque la historia de la literatura española no es contenido propio de primaria, sino de secundaria, se puede ir desarrollando la educación literaria de los niños trabajando de forma adecuada algunos de los textos o fragmentos que aparecen en el libro de de lengua, con el objetivo no de que aprendan ni que memoricen, sino que descubran la riqueza de la literatura española. Se puede acercar la literatura española a través de las semanas culturales, obras de teatro, día del libro, lecturas en clase pero todo ello de una forma amena.

Creo que es más importante disfrutar con las obras de literatura que saberse fechas y nombres de autores, en las prácticas en Inglaterra, los niños estuvieron dos meses con "El cuento de navidad", haciendo múltiples actividades divertidas, interpretando, viendo teatro, reflexionando sobre los personajes y sus papeles...


Webs interesantes:

Dirección muy completa sobre la literatura española:
http://www.apoloybaco.com/historiadelaliteraturaespa.htm

Dirección de los principales autores y obras de la literatura española:
http://www.virtual-spain.com/literatura_espanola.html

1 comentario:

  1. Bueno.. me has hecho caso, pero te ha quedado muy escasito de contenido. Ha faltado que reflexiones más profundamente sobre lo que dices. Las webs deberían ser, como te dije, de aspectos prácticos como experiencias de aula.

    ResponderEliminar