sábado, 18 de enero de 2014

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA


Es importante conocer bien a los lectores, sus intereses y sobretodo el momento evolutivo en el que se encuentran a la hora de elegir un libro, que se identifiquen y que empaticen con el protagonista. He elegido una serie de actividades de animación lectora para niños de segundo ciclo de primaria con el objetivo que lean y disfruten con el libro.

Actividades antes de la lectura: se sentarían todos los niños de la clase en una alfombra alrededor de la profesora, para crear un clima de confianza, y de forma oral, les preguntaría, para crear curiosidad...
  1. Imaginar la historia a partir del título: Al ver la portada, les preguntamos ¿De qué creéis que va el libro? ¿Quien lo ha escrito? ¿ Será de aventuras? ¿ la foto de la portada que os dice?
  2. ¿Quienes están? entre todos los niños hacen una lista de los personajes que pueden estar o no estar en la historia. Entonces, se inventará una historia que puede ser parecida o no a la real. No se desvelará la verdad hasta que los niños lo lean.
  3. El fragmento, se muestra el libro y se lee un fragmento representativo sin desvelar nunca el final. Los niños tratarán de continuar la historia. 


Actividades durante la lectura: como premio,dedicaría los últimos diez minutos de clase todos los días, antes de ir a casa, sentados en la alfombra, a compartir, recordar, reflexionar, dialogar sobre lo leído. Así intentaría crear interés en los niños ante el descubrimiento de los personajes y sus características.
  1. ¿A ti te molesta cuando te hablan mal, sin educación?
  2. ¿Quienes son los personajes más importantes?¿Te gustaría ser amigo de Teresa y Jorge?
    3.¿Por qué se enfada el libro y no se deja abrir?

    4.¿Qué historias tiene el libro?

    5.¿Donde vive Jorge?¿Quien es la señorita Macau?
    6.¿Quién robo el libro?
    7.¿ Cómo llegó el libro a la biblioteca?
    8.Pobre Jorge...¿Qué le pasó?
    9.¿Qué le pasó a la princesa?
    10.Jorge encuentra familia...


    El enriquecimiento que proporciona a cada niño el conjunto de opiniones será el mayor estímulo para leer el libro.
    Actividades después de la lectura: también de forma oral y en toda la clase, respetando el turno y las distintas opiniones, con la finalidad de hacer síntesis globales, conclusiones, relaciones, valoraciones objetivas y subjetivas...
    1. ¿Os ha gustado el libro? ¿A quién se lo regalarías?
    2. ¿Este libro te recuerda a alguno que hayas leído antes?
    3. ¿Cual es el personaje que más te ha gustado o te gustaría ser?
    4. ¿Qué emociones te ha hecho sentir la historia? ¿miedo, rabia, venganza, risas, alegria, enfado...?
    5. ¿Cómo crees que puede seguir la historia?
    6. ¿Después de leer este libro, te ha dejado alguna pregunta sin resolver?
    7. ¿Has aprendido algo que no supieras antes?

    El animador debe considerar si el libro ha gustado a los niños y se lo han leído o debía haber elegido otro mejor. Lo importante no es quien cuenta el cuento sino quien lo escucha, y no todos interiorizan o interpretan lo mismo. Por tanto, es primordial que hayan disfrutado con la lectura del libro!!



    2 comentarios:

    1. Buenas tardes Monica! Según lo que me corrigió a mí Irune te falta especificar de que formas vas a realizar las actividades, si de forma oral, individual, por grupos..
      Me parecen actividades acertadas para segundo ciclo de primaria y con ellas consigues lo que pretendes realizar con las actividades antes, durante y después de la lectura,.

      ResponderEliminar
    2. Veo que le has hecho caso a Natu... :D

      Perfecto.

      ResponderEliminar