JACINTO BENAVENTE
“No hay en España una literatura, un arte para los niños. Nos preocupamos
poco de higienizar ni de alegrar su vida. ¿Hay mejor higiene que la alegría?
Aun los niños ricos son aquí más desgraciados que los niños de otros países”
(J.Benavente)
A Jacinto Benavente se le considera el principal renovador del teatro español del cambio de siglo. He elegido este autor porque fue el primero que se preocupó de los niños de su formación y de su educación. Esa preocupación le venía de familia, cuando de pequeño oía hablar a su padre, el pediatra Mariano Benavente.
La semana cultural es una oportunidad para conocer de forma vivencial a los autores de la literatura española. Es como la gran fiesta de la literatura. Todos los niños del centro trabajarán para ambientar el colegio. De esta forma los alumnos de 6º de primaria se acercarán a la vida y obra de Jacinto Benavente de una forma activa y divertida. Fomentando el amor por la literatura española.
He elegido
la obra de teatro “El príncipe que todo lo aprendió en los libros” ya que el
tema es muy apropiado para los niños de doce años, que están en plena etapa
pre-adolescente y que se van a enfrentar a la realidad, saliendo de la
protección de sus padres. Creo que se pueden identificar muy bien con el
protagonista.
Al ir
dirigido a los niños, he buscado una adaptación de Julia González de Ajo que
pueden entender fácilmente, aunque cambiaré algunas palabras y frases.
El Teatro no
es un mero pasatiempo. Es una exposición de hechos sociales que ocurren en un
momento dado. Cabe destacar que el Teatro va a ofrecer una serie de ventajas
para la formación del niño. Como:
·
Constituye un estímulo para el desarrollo de su personalidad.
·
Le da seguridad en sí mismo.
·
Aprende a autodominarse.
·
Aprende a trabajar en equipo, donde todos participan y son importantes.
·
Aprende a expresarse en público.
·
Fomenta su imaginación y sus inquietudes.
·
Aumenta su caudal cultural.
·
Fomenta el amor al Teatro, y forma las bases de futuros aficionados.
Para ello,
planificaremos una serie de actividades a lo largo de toda la semana cultural,
una sesión por la mañana y otra por la tarde.
SEMANA ANTERIOR:
La profesora mandará circular a los padres
informando de la semana cultural sobre Jacinto Benavente y la representación
que harán sus hijos el viernes por la tarde y a la que estarán invitados. También
les pedirá a los niños que vayan buscando información y fotos sobre su vida y
obras, que deberán traer el lunes.
LUNES:
Por la
mañana, expondremos cada uno la documentación recogida por todos sobre el
autor, su vida y la época en la que vivía. A continuación, trabajaremos con
toda la información, seleccionando lo más importante y haciendo entre todos un
mapa conceptual conjunto. Después haremos trabajos por grupos de cinco o seis
niños, poniendo fotos e información en una cartulina para después exponerlo en
la clase.
Por la
tarde, veremos su obra su obra en conjunto y cada uno leerá parte de lo que
tiene. A continuación les diré el título de la obra que van a representar, y
les preguntaré que creen que pasa, cómo son los príncipes.
Después les
repartiré unas viñetas con los dibujos de la historia pero sin texto para que
comenten lo que piensan que pasa en la historia y así se crea expectación
A continuación, repartiré copias de la obra para
que la lean en voz alta. Primero asignaré los distintos personajes entre los
niños. Como hay cuatro actos, diez niños interpretarán los dos primeros actos y
otros diez los dos últimos. Después de leer la obra haré una serie de preguntas
como: ¿Cuál es el personaje que te gustaría ser si pudieras? Y ¿por qué? ¿Donde
ocurre la historia? ¿Qué te ha hecho sentir la historia? ¿Crees que tiene
alguna conexión con tu propia vida? ¿Has aprendido algo de la historia?
Por último, procederemos
a organizar el vestuario, aprovechar los trajes que ya tienen y preparar los
que no, con fieltros, cartulinas y después empezaremos a ensayar la obra.
MARTES:
Por la mañana, haremos una puesta en común de
todo lo visto, analizaremos las semejanzas y diferencias de primeros del siglo
XX con el presente en diversos aspectos como: ¿Cómo se vestían’? ¿Qué comían? ¿Qué
música le pondrías al cuento? ¿De qué color son las princesas? ¿Cómo se movían
de un sitio a otro? ¿Cómo se entretenían? ¿Qué reyes había en esa época? ¿Dónde
vivían? ¿Habéis visitado algún palacio? De esta forma se acercará el niño al
entorno del protagonista.
Se le
propondrá a cada niño que traigan algún
objeto antiguo que tenga en su casa y que pertenezca a esa época.
Por la
tarde, ensayaremos la obra de teatro con los disfraces que hayamos conseguido,
ya eso les motiva mucho.
MIERCOLES:
Por la
mañana, reflexionaremos sobre la vida del Príncipe, que al parecer, los libros
han revelado todos los secretos de la vida. Y para completar su formación, sus
padres deciden mandarle por el mundo. ¿Qué les parece a los niños? ¿Han viajado
solos o con alguien? ¿Es igual que cuando lo ven en fotos en los libros? ¿Sirve
para algo leer? También les preguntaré sobre las tres princesas, y por qué
creen que el príncipe cambió de opinión y eligió a la de en medio, que era
comprensiva y sabía perdonar. ¿Tiene compensación ser bueno con los demás?
Por la
tarde, ensayaremos de nuevo la obra con los disfraces y les grabaré en video
para luego proyectarlo en clase.
JUEVES:
Por la
mañana, les pediré que hagan un dibujo sobre la obra de teatro, para luego
exponerlo en clase y también que creen una historia inventada encadenada entre
todos con un príncipe.
Por la tarde,
ayudarán a la ambientación del escenario y con el vestuario, ensayarán la obra.
VIERNES:
Por la
mañana, harán una gyncana de todo lo visto, autor, personajes, características,
época… Repartiré preguntas por equipos
que tendrán que buscar las respuestas por la clase. Después tendrán que
exponerlo en clase.
Por la
tarde, harán la obra de teatro a todo el colegio y a los padres, por supuesto que la grabaremos para poder verla la semana siguiente y también poder reflexionar sobre la semana cultural que han vivido.
En resumen, creo que el teatro es un medio para aprender a escuchar a los niños y dar verdadero valor a los sentimientos, las emociones, la imaginación y la creatividad. También para mejorar las relaciones con tus compañeros, promocionar el trabajo cooperativo, ayudar a los niños a ser libres, creativos y sobretodo felices.
En resumen, creo que el teatro es un medio para aprender a escuchar a los niños y dar verdadero valor a los sentimientos, las emociones, la imaginación y la creatividad. También para mejorar las relaciones con tus compañeros, promocionar el trabajo cooperativo, ayudar a los niños a ser libres, creativos y sobretodo felices.
WEBGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario