Cuánta razón tenía A. Einstein al afirmar que el aprendizaje es experiencia y lo demás es información, y más hoy en día, que la información está disponible siempre en internet. Después de casi cuatro semanas de prácticas en un colegio de primaria en Inglaterra, me he dado cuenta de lo importante que es aprender haciendo, aprendizaje activo.
Me ha impresionado la
cantidad de actividades que realizan los profesores y el consiguiente trabajo
que supone. Así como la continua dedicación que hay hacia los niños.
No conozco demasiados colegios, pero creo que éste es, con diferencia, el que más me ha gustado. Sobre todo, por el ambiente que se vive, los niños son felices y están deseando ir al colegio, lo pasan fenomenal, están muy entusiasmados por aprender. Se cumple con creces el lema del colegio; “Ir contento al colegio”. Los profesores son fantásticos, están continuamente motivando a los niños, haciéndoles párticipes de su aprendizaje cada uno en su nivel, valoran cualquier esfuerzo por mínimo que sea. Apenas hay que regañar y eso que son clases bastante numerosas. No hay libros de texto, ni deberes diarios, sólo semanales, no hay apenas exámenes, todo es práctica, hasta llevaron un horno a la clase para cocinar en la clase de matemáticas, ya que practicaban con los ingredientes las medidas...
Sí hay libros de literatura, cientos de ellos, tienen bibliotecas en las clases, en el colegio, motivan la lectura, dando premios a los que más lean, también hacen obras de teatro... les encanta leer.
Así entiendo porque los niños que se van a estudiar un año a
Inglaterra, no quieren volver a España…
En fin, creo que el
haber hecho las prácticas fuera de España, me ha abierto el horizonte y
sobre todo me ha hecho darme cuenta que se aprende haciendo, experimentando y no
tanto estudiar de memoria. Y que si no lo hubiera visto no lo hubiera creído!!
Mónica estoy completamente de acuerdo, la experiencia es el mayor aprendizaje, y si, una receta es un mundo lleno de contenidos. Me alegro muchísimo de ese nuevo horizonte que se te ha abierto.
ResponderEliminarComo me alegra Mónica, ya que he experimentado el aprendizaje a través de la experiencia, lo lúdico y la actividad y no solo no se te olvida, sino que lo recuerdas asiduamente y con gusto. Últimamente me ha dado por lo visual, aprendizaje a través del dibujo, ahí estoy ahora. Ahora intento en mi granja proponer experiencias donde niños y niñas investiguen por si solos. Mil besos te mando y en el segundo semestre tenemos que revolucionar positivamente nuestro grupo, me niego a que estemos sentadas siempre en el mismo sitio y de la misma manera deseo movimiento.
ResponderEliminarEstupendo todo excepto ese "sobre todo" que debes separar. Te lo anoto como voluntario y me alegro, como Ariadna, de que estés viviendo esta experiencia tan sumamente interesante y enriquecedora.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar