jueves, 23 de enero de 2014

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN


Queridos Padres:

Como profesora de vuestros hijos, no quiero dejar de explicaros en que consiste la literatura folclórica y su importancia en la formación y desarrollo de vuestro hijos. Antes de estudiar literatura yo pensaba que los textos folclóricos eran textos famosos, los que más se conocían, escritos por algún autor. Estaba equivocada.
Folclore, palabra anglosajona, significa tradición cultural, abarca muchos ámbitos, desde el arte, cultura, música, gastronomía, bailes... en resumen, son las costumbres de los seres humanos de un lugar a lo largo de la vida.

La literatura folclórica tiene una serie de características principales:
  • Anonimato, no tiene autor, hay una historia inicial que va pasando de boca en boca y los autores son cada una de las personas que la van contando, hasta que alguien la escribe y el texto se fija con una versión. 
  • Transmisión oral sobre cultura y tradición, de generación en generación, de forma vertical y horizontal (gente que viajaba y contaba las historias en otros países.
  • Multiplicidad de variantes, no hay una versión original, debido a la adaptación de las distintas culturas. 
  • Lenguaje fácil de entender,su función principal es entretener.
  • Los ejemplos y nombres son generalistas.
  • No son textos didácticos. Al principio, estas historias no eran para niños, se contaban en familia a la caída del sol, alrededor de la lumbre y eran de todo tipo con el objetivo principal de entretener, sin moraleja. De ellos cada oyente puede extraer alguna enseñanza para su propia vida.
  • Es imposible saber cual es el origen de estas historias, si es real o no. Se puede llegar al origen pero no llegar a él.
Los géneros literarios en la literatura folclórica:
  • Teatro: surge entre el pueblo, que no sabe leer, ni escribir, no se puede aprender un guión. Son obras de carácter religioso o profano, como por ejemplo: "Títeres de cachiporra".
  • Poesía: en la Edad Media, la poesía iba acompañada de la música. Por ejemplo: Los romances (Siglo XVI). Pedro Cerillo recoge y analiza el folclore infantil y hace una clasificación en nanas, juegos de palmas y juegos de pasillo.
  • Prosa: son cuentos cortos, para entretener y acercar al niño al placer de leer. Vladimir Propp, primera persona que estudió lo folclórico, clasificó los cuentos folclóricos en cuatro categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de adas o maravillosos (los que mejor reflejaban la narrativa folclórica).
Los cuentos folclóricos reflejan los sueños y deseos de los seres humanos, parte realidad y parte imaginación. El deseo del pueblo era ascender de posición y el deseo de las mujeres, poder decidir y elegir con quien casarse. Ejemplo de esto es el cuento de Cenicienta, en el que va sola al baile sola...

A finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, apareció uno de los primeros recopiladores de cuentos folclóricos fue Charles Perrault, consejero de Luis XIV, de pensamiento humanista, que quería moralizar a todos, corte y juventud. Se dedicó a escuchar a la nodriza de sus hijos y publicó "Cuentos de Ada". El modificaba  las historias y añadía una moraleja en verso. No eran para niños.
A mediados del siglo XIX surgió el romanticismo y con él, los hermanos Grimm hicieron una recopilación de más de trescientos cuentos, con el único objetivo de conservar los cuentos folclóricos, creyendo equivocadamente que eran alemanes y para niños. Después tuvieron que adaptarlos y suavizarlos para los niños.
A mediados del siglo XIX surgió el realismo y con él, Hans Cristian Andersen, de Dinamarca, utilizaba personajes reales combinado con fantasía. Hizo dos tipos de texto, unos creados e inventados por él y otros adaptados e inspirados de la literatura folclórica. Eran cuentos tristes, él era muy feo y tenía la frustración de no haber podido escribir teatro y óperas.
En España, surgió Saturnino Calleja que hacía lo mismo que Andersen, adaptaba y creaba. También surgió el Padre Coloma, que creaba o adaptaba los cuentos folclóricos y los moralizaba.

Es importante saber qué cuentos hay que contar a nuestros niños, ya que no todas las adaptaciones valen. Por ejemplo, los cuentos de Disney no son literatura o los 365 cuentos, uno para cada noche, son textos muy resumidos que no crean el placer de la lectura. Deberíamos conocer las versiones originales o traducciones lo más parecido posible, y después adaptarlas a los niños.

En mi periodo de prácticas, no han contado ningún cuento folclórico que yo haya visto. El profesor les leía por las tardes, diez minutos antes de que se acabara el colegio o les contaba alguna historia. Los niños se sentaban alrededor del profesor, en el suelo y muy callados, escuchaban atentamente, disfrutaban mucho.

Según  el psicoanalista Bruno Bettelheim: " No existe en el campo de la
literatura infantil otra cosa más enriquecedora que los viejos cuentos populares, no sólo por su forma literaria y su belleza estética, sino también porque son comprensibles para el niño y le transmite mensajes al consciente e inconsciente, sea cual sea el nivel de funcionamiento  de cada uno. Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estos cuentos hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo".


Analiza cómo llegan los símbolos a los niños pequeños, hasta los diez años.
 Los cuentos folclóricos constan de mucho simbolismo, los signos subyacen a los textos folclóricos, en todos los textos hay una presentación donde se da a conocer a los personajes y normalmente deben seguir el mismo esquema:

  • planteamiento: el protagonista vive en un núcleo familiar que le protege (esa época coincide con la infancia).
  •  núcleo: el protagonista por varios motivos se ve obligado a abandonar ese núcleo familiar y enfrentarse a los peligros del mundo ( coincide con la adolescencia). 
  • final: creación de un nuevo núcleo familiar, solo o casado.
Los textos folclóricos tanto en prosa como en verso son para contar, cantar, jugar, fomentar la imaginación del niño, la afectividad... son el primer paso para acercar al niño a la lectura, ya que suelen ser los primeros cuentos contados por sus seres queridos. Ayudan al niño a conocerse y a explicarse el mundo.

Ahora tengo muy claro, que en mi futuro como docente, contaré todos los cuentos que pueda a mis alumnos, por supuesto adaptado a su edad. Después haría interpretaciones teatrales, grabaciones con voces de los personajes de la obra o vídeos, así los niños lo podrían interiorizar y considerar como un juego más que aporte diversión y placer. Creo que es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño, les encanta, les dedicas tiempo y encima creas un lazo afectivo con ellos.


Webs interesantes sobre la literatura folclórica:
Dirección donde explican y amplían información de los cuentos folclóricos:
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/Introduccion/

Dirección donde explica las virtudes pedagógicas de los cuentos:
http://weblitoral.com/escuelas/virtudes-pedagogicas-del-cuento-popular-1

Dirección donde hacen una selección de los cuentos folclóricos:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/folclor.htm

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